TRIBUNA: Las crisis humanitarias son una cuestión de voluntad política

Las crisis humanitarias no son monopolio de los países subdesarrollados, como tampoco lo son los rescates financieros, la ayuda oficial al desarrollo o la recepción de inmigrantes.

¿Que es una crisis humanitaria?

14716228_10209459764124426_7167490802259563295_n.jpg

Autor: Manuel Rodríguez. Podemos Tarragona

Para el ciudadano medio las crisis humanitarias suelen identificarse con los episodios provocados por grandes catástrofes como huracanes, terremotos, conflictos armados, poblaciones desplazadas o refugiados. Sin embargo la mayoría de las crisis humanitarias permanecen ocultas a la opinión pública.

Podríamos determinar que una crisis humanitaria es aquella situación en la que la salud, la seguridad o el bienestar se encuentran críticamente amenazados para un elevado número de personas y donde no existe capacidad institucional suficiente (o voluntad política) para reaccionar a la misma.

Las causas de las crisis humanitarias pueden ser múltiples, incluyendo las causas económicas. Un programa de ajuste estructural del FMI o del Banco Mundial, aunque no se reconozca oficialmente provoca efectos de crisis humanitaria, como por ejemplo el caso de Argentina que, tal y como acreditó en su momento la organización Panamericana de la salud a través de su informe “Efectos sociosanitarios de la crisis” 2001 – 2003, fue considerado un desastre humanitario, sin embargo oficialmente nunca se ha declarado como tal.

La ONU advierte que estamos en un momento crítico de la historia, que el mundo vive la mayor crisis humanitaria desde 1945. Esta organización ha expresado de nuevo su alarma sobre el riesgo de hambruna de unos 20 Millones de personas en Sudán, Somalía, Nigeria y Yemen. Se necesitan 4.400 millones de euros de forma muy urgente, para poder responder a esta crisis. Ese es un coste detallado y no una cifra a negociar, según afirmó el máximo responsable de la ONU.

También necesitan ayuda humanitaria países como Afganistán, Birmania, Corea del Norte, Cuenca del Lago Chad, Irak, Libia, Mali, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Sahel, Siria, Ucrania, etc…

¿En Europa hay algún tipo de crisis humanitaria?

De acuerdo con algunos estudios, Europa se enfrenta a una crisis social y económica que están teniendo graves efectos en el ámbito de lo humanitario. La capacidad institucional local está siendo desbordada debido a las amenazas a la salud, el bienestar y la seguridad humana de importantes sectores de la población, tal y como queda reflejado en el informe de la Federación Internacional de La Cruz Roja (la primera organización humanitaria del mundo) y no es la única que lo expresa así.

De manera similar lo hace el Consejo de Europa, el cual en un reciente informe considera que las políticas de austeridad están teniendo importantes costes humanos y está afectando a la practica totalidad de los derechos humanos. En el informe de La Cruz Roja se recoge información sobre la situación social y humanitaria de numerosos países de la Unión Europa, llegando a la conclusión de que en varios de ellos la crisis esta generando una situación que podría considerarse la peor crisis en sesenta años.

La Unión Europea destina 500 millones de euros al año a proveer de ayuda alimentaria a alrededor de 18 millones de europeos y según datos de la Federación Internacional de La Cruz Roja, el apoyo alimentario de Cruz Roja se ha incrementado el 75% en el periodo de la crisis económica. En países del Este, como Bulgaria, el 50% de la población tiene dificultades para abordar regularmente una comida con el suficiente valor proteico.

¿Y que sucede en España?

En España la situación social ha empeorado radicalmente desde el inicio de la crisis. La Cruz Roja Española ha decidido incrementar su programa de apoyo alimentario del número de beneficiarios de 514.000 a 1,2 millones, casi el doble. El 25% de los menores de 16 años sufre malnutrición. Cabe recordar a este respecto que la falta de nutrición adecuada en menores tiene efectos graves e irreversibles en su desarrollo personal.

Desahucios y pérdida de la vivienda. Dificultad de acceso a los servicios sanitarios que terminan con la muerte del paciente y que ira en aumento si no ponemos remedio. Economía sumergida con sobre explotación de los trabajadores sin derechos de ningún tipo. Abaratamiento de los salarios, muchos tan miserables que no te permiten vivir dignamente de tu trabajo. Caída de las aportaciones a la Seguridad Social. Saqueo del fondo de pensiones de la Seguridad Social. Pensiones bajas y con perdida de poder adquisitivo que además son el sustento de muchas familias durante la crisis. ¿Les suena?

La realidad es que a todos los niveles falta capacidad institucional pero, sobre todo, lo que falta es voluntad política para hacer frente a las necesidades sociales de la población mas empobrecida. Servicios sociales y sanitarios desbordados, recortes presupuestarios, falta de políticas adecuadas, agotamiento de la capacidad de resistencia de las familias. Cada vez es mas grave el deterioro de las condiciones sociales, que incrementan la vulnerabilidad de amplios sectores de la población.

Aunque hay demasiada gente en contra de crear alarma social, muchos creemos que es hora de ser honestos y reconocer que existe una crisis humanitaria en España, provocada por las políticas de austeridad que se vienen aplicando todos estos años por el Gobierno de Mariano Rajoy. Es hora de reconocer los riesgos que corremos como sociedad y de actuar en consecuencia, antes que sea demasiado tarde, si no lo es ya.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s